domingo, 3 de agosto de 2008

LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ - MERECIDA DISTINCIÓN EN MEDELLIN


Con gran alegría compartimos la noticia que nos llegó desde Medellín, del honor de que fue objeto este colega y amigo colombiano, también conferido al escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, autor de la novela “Aire de tango”, y el poeta uruguayo Horacio Ferrer. -
El Decreto 0898 del 20 de junio del 2008, firmado por el Alcalde de esta hermana ciudad, don Alonso Salazar Jaramillo, textualmente, en su parte resolutiva, “DECRETA:

1) Exaltar la vida y la obra del abogado y experto en tangos Luciano Londoño.

2) Destacar el orgullo que constituye para nuestra ciudad el contar con un hijo de las calidades humanas y profesionales del reconocido experto sobre la canción ciudadana.

3) Felicitar al ilustre hombre de tango por sus aportes al buen suceso de tan popular género musical, con ocasión de la celebración del "Festival Internacional de Tango”.-
Y EN SUS CONSIDERANDOS “destaca la vida y obra del reconocido investigador y especialista en tango”, que “gracias a sus investigaciones logró sacar del anecdotario a Carlos Gardel y lo ubicó en el sitial de honor que la historia le tenía deparado, porque para él, el zorzal criollo, es la máxima expresión del canto popular”, y “por su invaluable labor en beneficio de nuestra cultura”.

El Dr. Londoño es Asociado correspondiente de la Academia del Tango de la República Oriental de Uruguay, máxima distinción que sus autoridades pueden otorgar a quienes no viven en el país y también Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango (ambas de Buenos Aires, Argentina) Ha dictado numerosas charlas en universidades y centros culturales. Sus investigaciones y entrevistas han sido publicadas en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay. Y sus trabajos han sido incluidos o citados en 26 libros de autores de diversos países americanos.
Según el argentino José Gobello, Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, es el “Principal referente del tango en Colombia”.

El uruguayo Nelson Bayardo, en la dedicatoria de su obra “Carlos Gardel a la luz de la Historia” (página 7) dice: “A Luciano Londoño López (Colombia), en expreso reconocimiento a una trayectoria que lo ubica en el máximo nivel de expertos en música popular de las Américas”.

Jorge Göttling, periodista estrella de CLARIN (de Buenos Aires-Argentina) opina lo siguiente sobre Luciano Londoño: TANGO, MELANCOLICO TESTIGO, de Jorge Göttling (Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1998)."Para fortuna del tango y de la historia, en los últimos años vieron la luz criteriosos trabajos, algunos en forma de libro, otros manifestados en folletos, obra de prolijos investigadores, con pulcritud de lenguaje y de intenciones y también motorizados simultáneamente por una clara actitud docente y por una fervorosa adhesión a la tanguitud. "Esta suerte de prólogo farragoso intentará acopiar algunas de las precisiones enumeradas por esos autores (José Gobello, Idea Vilariño, Horacio Ferrer, Horacio Salas, Luciano Londoño, para citar sólo a algunos) con un afán paralelo de homenaje al género y de reconocimiento intelectual a estos contemporáneos, en plena etapa creativa, indemnes e intactos en la búsqueda de la verdad".

Y en CLARIN, de enero 17/2004, Jorge Göttling en su nota "Tango en Colombia. El santuario del ángel caído" expresó: “En la provincia de Antioquia, cuya capital es Medellín, el tango es materia viva, tiene presencia diaria y protagonistas que merecen ser conocidos. "
“Los investigadores son gente con formación universitaria y una clara tendencia al tango contemporáneo, sin olvidar las raíces. Constituyen el grupo de mejor conocimiento e información sobre el tema (…). “Entre ellos se cuentan, en primer término, Luciano Londoño López, abogado... Ha realizado selecciones y notas para discos; durante seis años dirigió el programa Club de Tango en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha realizado programas especiales para las cadenas radiales colombianas Caracol, RCN, Radionet y Todelar, FM Federal y Radio Lavalleja (Uruguay) y la Emisora Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. Realizó programas de televisión para Teleantioquia y Veracruz TV Cable. Londoño López también dictó múltiples charlas en universidades y centros culturales. Sus trabajos y entrevistas han sido publicados en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay. Y sus trabajos han sido incluidos o citados en 25 libros de autores de diversos países americanos".

En el periódico EL COLOMBIANO de agosto 28/2000, página 4-D, Sección Cultura, aparece publicada una nota titulada “El género rioplatense poco se escucha en Medellín. Del tango, sólo la fama”, de Juan Carlos Mazo. donde dice:
“El Consejo de Medellín declaró el tango como patrimonio artístico de la ciudad. Sin embargo, esa música, una de las más importantes del mundo, aquí se quedó atrás”
“Un fenómeno extraño ocurre entre las montañas de Medellín. Es como si por ese encerramiento no pudiera entrar o salir mucha música que se quedó anclada en su tiempo. Por ejemplo, la salsa de los 70, la música andina de los 50 y el tango de los 30”.
“Por eso es curioso ver que el tango fuera declarado recientemente patrimonio artístico de Medellín, cuando de la escena tanguera sólo queda el recuerdo, uno que otro trabajador en pro de la música y algunos sitios que hablan del auge que tuvo en otro tiempo”. (…)
Otra posición es la de Luciano Londoño,... quien opina que “salvo los programas de Rodrigo Pareja y Rodrigo Agudelo, a los demás difusores del tango en nuestro medio, con Hernán Caro a la cabeza, les ha faltado conocimiento del tema y criterio histórico. Las audiciones de radio que realizan, llenas de analfabetismo tanguero, son programas cómico-musicales. Las estancadas y poco variadas programaciones de Lps y Cds han perjudicado al tango en nuestro medio y han logrado la paradoja de que, mientras el tango está en boga en todo el mundo, en Medellín ha decaído en el gusto popular. Con tristeza debo admitir que el tango no hace parte ya de la cultura popular de Medellín”.

El escritor de Medellín, Orlando Ramírez Casas, lo ha definido como un “guayaquilero de alma bohemia”, “maniático de la perfección”, que “detesta las mediocridades, las medianías y las inexactitudes”, que”no va con fanfarronadas”, pues “las opiniones deben soportarse en argumentos”; y que “puede reprochársele el apasionamiento, pero no puede tachársele de descuidado”.-

De la nota de este escritor, destacamos y reproducimos textualmente: “No sé por qué me escogieron para ese homenaje ni que razones tendrían para ello–me dice–. No es fácil hacerme un reconocimiento así." Tiene razón. No debió ser fácil seleccionar el nombre de alguien que ha controvertido tanto, tantas veces, por tantas razones. "Es que los argumentos a favor de la tesis de que Gardel es uruguayo son contundentes. Lo del Gardel argentino ni siquiera se discute y lo del Gardel francés es una tesis que se va cayendo por su propio peso”.

Dr. NELSON SICA DELL´ISOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada