miércoles, 5 de marzo de 2008

Entrevista a Juan Moreno Gómez - Destacado coleccionista venezolano de música rioplatense

Tilde la fotografía para leer el texto completo. También se puede ver en la página de Caracas: http://www.eluniversal.com/2008/03/01/ccs_art_gardel-fue-el-croni_733867.shtml

Nota de Javier Brassesco
El Universal – Caracas
Sábado 1º de marzo de 2008
Gardel fue el cronista sonoro más grande del Río de la Plata.
Juan Moreno Gómez tiene en su colección más de 30.000 tangos grabados

Hasta muestra de la prueba irrefutable de que el más grande de los argentinos era en realidad uruguayo: la cédula de extranjero que le expidieron en Venezuela cuando llegó aquí proveniente de Puerto Rico el 25 de abril de 1935. (1)
Allí, cuando le preguntan por su nacionalidad, Gardel escribe “argentina”, pero a renglón seguido especifica que dicha nacionalidad es adquirida, y luego, en lugar y fecha de nacimiento, coloca: “Tacuarembó, Uruguay, 11 de diciembre de 1887”.
Moreno ríe: “Él nació en 1883, ahí se quitó cuatro años”
----------------------------
(1) Gardel reitera su origen oriental con posterioridad a la redacción del testamento ológrafo.
Dice el escribano Freddy González Araujo:
..."Carlos Gardel, por ser EXTRANJERO y habiéndose radicado en Buenos Aires, adquiere la ciudadanía legal argentina. -Este es un documento sumamente importante porque la República Argentina y particularmente la ciudad de Buenos Aires, para quien Carlos Gardel es un "prototipo", un ídolo, un símbolo del "porteño", denominación con que los argentinos denominan a los habitantes de su ciudad principal (por su puerto) pueden con orgullo decir que el cantautor CARLOS GARDEL es ciudadano argentino, eso si el ciudadano es el Carlos Gardel, el que al decir de sí mismo: nació en Tacuarembó - República Oriental del Uruguay el 11 de diciembre de 1887-
Sobre esta base auto-construyó su identidad, éste documento no sólo no ha sido discutido sino que es el que se manifiesta con orgullo, aunque no se exhibe mucho, dado que aparece su lugar de nacimiento, de manera que si Carlos Gardel "no es" Carlos Gardel y es otro, por ejemplo Charles Romuald Gardés, ese otro NUNCA FUE CIUDADANO ARGENTINO.
Queda por tanto muy claro que de acuerdo a los documentos públicos analizados, el ciudadano argentino, desde el 7 de marzo de 1923, fue el uruguayo y tacuaremboense CARLOS GARDEL
.
El prestigioso jurista Dr. Leopoldo A. Hughes, en carta insertada en el diario "El País" de Montevideo en julio de 1984, consecuencia de la publicación hecha por AVLIS unos días antes del documento de ciudadanía legal argentina de Gardel expresó:
"Creo como abogado que con el documento oficial de solicitud de la ciudadanía argentina, mediante DECLARACIÓN JURADA, firmada por el "Mago" y en la que declara ser uruguayo, se termina toda la controversia sobre su nacionalidad. Se trata de la confesión extra judicial extendida en DOCUMENTO PÚBLICO, relativa a un hecho personal del confesante, que es susceptible de ser considerada como PLENA PRUEBA y que no puede dividirse en perjuicio suyo ni revocarse, salvo que se probara proveniente de un error de hecho"Tal error no existió, naturalmente. El documento es legal y se encuentra archivado en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nº 3."
Ver información sobre la documentación de Carlos Gardel en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario