martes, 25 de septiembre de 2007

El tema Gardel -ni ningún otro tema salvo la dignidad y el honor- puede ser motivo para enemistades, descalificaciones y agravios

Cumplimos en publicar una carta del Sr. Espina Rawson que le fue enviada al Sr. Ricardo Ostuni por una supuesta Agencia Noti-Tango, y publicada en la página http://crgardel.blogspot.com/2007/09/gardel-carta-abierta-al-seor-ricardo.html, como respuesta a la nota aquí publicada: "GARDEL Y BORGES - Una nota polémica ", y la correspondiente respuesta del Sr. Ricardo Ostuni

"lunes 24 de septiembre de 2007

GARDEL - CARTA ABIERTA al Señor Ricardo Ostuni

El Sr. Ricardo Ostuni y su alter-ego, la Sra. Martina Iñiguez, han decidido romper lanzas a favor de un aliado, aludido por mí como el garante de una fabulación aparecida en “El País” el 25 de junio pasado. Me refiero al Sr. Enrique Estrázulas, que le hace decir a Borges en ese reportaje fraguado frases como “Gardel era un paria oriental que murió quemado”, y que junto a Amorim escucharon al cantor en una pulpería de Tacuarembó- por entonces un desconocido- en 1917-18. Todo y cada una de estas afirmaciones son falsas, y mal puede haberlas dicho Borges, ya que, en esos años, Gardel no era un ignoto cantor aficionado, sino el primer profesional del canto criollo, y, por su parte, Borges estaba en Suiza desde 1914, y ni había oído hablar de Enrique Amorím.
Y en cuanto a la falsedad de esa parte del reportaje, resulta lapidaria la carta que el Sr. Francisco Lanza (h) publicó en “La Nación” , en la que-como único testigo de esa entrevista entre su padre y JLB-, afirma que no se habló para nada de Gardel.

Todo este engendro es autenticado por el Sr. Estrázulas, asegurándonos saberlo por haber conversado más de 20 años con Borges, y lo considera un testimonio más que se suma a su convicción del Gardel uruguayo, fin último de estos enredos.

Para mayor abundamiento sobre la probidad de estos dichos, transcribo unos párrafos de “Tlön,Uqbar, Orbis Tertus” famosísimo cuento de Borges, que tal vez mis impugnantes suponen desconocido:” Ocurrió unos meses después, en la pulpería de un brasilero, en la Cuchilla Negra. Amorím y yo regresábamos de Santa Ana. Una creciente del río Tacuarembó nos obligó a probar (y a sobrellevar) esa rudimentaria hospitalidad. El pulpero nos acomodó unos catres crujientes en una pieza grande, entorpecida de barriles y cueros.” Evidentemente, se ha querido emular a Pierre Menard.

Ahora bien, Ostuni e Iñiguez, lejos de molestarse por el agravio colectivo a la memoria de Gardel, de Borges y del mismo Francisco Lanza perpetrada por la dupla “El País”- Estrázulas, se horrorizan por mi falta de urbanidad, y consideran que agravio al Sr. Estrázulas, al poner en evidencia este asunto. Me recalca Ostuni la condición de gran cuentista de Estrázulas, cosa que, efectivamente, he podido comprobar por mi mismo.

Hasta aquí el tema del reportaje. Debo contestar otros asuntos que encaran a la pasada. Dice Ostuni que en una reunión privada, días pasados, me dijo algunas cosas. Considero que estas intimidades están fuera de lugar, máxime, cuando, fiel a su estilo literario, omite decir lo que yo le dije. Pero, para no entrar en dimes y diretes, le propongo aquí a Ostuni y seguidores lo siguiente, y pido se lea esto con atención.

Ateniéndome a los hechos, podría decir que la filiación y nacimiento de Carlos Gardel- que es al fín y al cabo lo que estamos discutiendo- es un tema terminado para la justicia, tanto para la argentina, cuanto para la uruguaya. Hay quienes ignoran esto, empezando por los escritos del Sr. Ostuni, pródigo en irrelevancias y extrañamente hermético en este punto. Así es que aquí no hay teorías: para la justicia de ambas orillas nuestro CARLOS GARDEL es CHARLES ROMUALD GARDES, nacido en Toulouse e hijo de Marie-Berthe Gardes, ciudadano argentino naturalizado.

Nuestros dichos y discusiones, son, en definitiva, irrelevantes. A pesar de ello, me avengo, en lo personal, a debatir estos temas, y cualquier otro que se desee, siempre y cuando exista un jurado imparcial, de reconocida probidad y formación, que emita luego de las presentaciones, que pueden responderse por escrito y sin necesidad de público, su fallo. Este no tendrá, desde luego, valor legal, ya que, como digo, esto es caso cerrado desde 1937, pero servirá como valioso antecedente de consulta.Hay una persona, que nos recibió en su casa días pasados - y aquí Ricardo Ostuni me entenderá bien -, que podría, a nuestra solicitud, ocuparse de formar un tribunal privado que entienda en este caso. Esta persona goza de mi alta estima intelectual y personal, y quiero creer que el mismo concepto le merece a mi adversario, ya que ha trabajado íntimamente con él en los últimos años.Espero su respuesta, Ricardo.
Lo saludo atentamente.

Enrique Espina Rawson"


Date: Mon, 24 Sep 2007 19:35:24 -0300
From: Ricardo Ostuni
Subject: Re: CARTA ABIERTA AL SEÑOR RICARDO OSTUNI de Enrique Espina Rawson
To: agencianoti_tango@yahoo.com

"Estimado Espina Rawson:

Vd. se equivoca. Mi discusión no es sobre la nacionalidad de Gardel, sino sobre el modo agraviante en que Vd. se dirige a quienes no comparten sus puntos de vista. Por ejemplo decir que la señora Martinez Iñiguez es mi alter ego faltándole el respeto a ella y a mi, cosa que no consiento y sobre la que espero sus disculpas, si es Vd. un señor como yo presumo.

En esa reunión privada a la que Vd. alude, le hice tangencial referencia a este modo de actuar. Veo que no fui lo suficientemente claro en mi sutileza como para que entendiera que ni los agravios ni las descalificaciones le confieren a nadie más saber del que tiene.

Cierta vez, participaba yo de un programa de TV por otros temas que nada tenían que ver con Gardel ni el tango; otro entrevistado comenzó a levantar la voz para expresar sus razones. Por toda respuesta le dí la que ahora le comento y también le doy: si la verdad la tuvieran sólo los que gritan, los mudos serían unos pobres ignorantes.

El tema Gardel -ni ningún otro tema salvo la dignidad y el honor- puede ser motivo para enemistades, descalificaciones y agravios. A la gente, vuelvo a repetir, se la juzga por su ética no por sus ideas. Y eso es lo que me molestó en el caso de Enrique Estrázulas.

Ya que se ha dado la oportunidad de escribirle, aprovecho también para hacerle un comentario. Leí en el blog de Vds. una nota suya sobre el origen del famoso jingle de Geniol. La misma adolece de errores y yo, con toda cordialidad, le envié mi investigación, la letra completa de la milonga de los hermanos Sureda y otra que fue escrita para Cafiaspirina. Por toda contestación recibí una respuesta rayana en la necedad: lamentamos no poder publicar su nota porque Vd. no es socio de nuestro Centro.

Quiero creer que tampco estas líneas van a ser publicadas en el blog porque sigo sin ser socio, de modo que quedarán como una charla cordial -aunque algo áspera- entre dos personas que transitaron algunos días juntos en un mismo gobierno y que tienen muchos amigos comunes. Además, le confieso, siempre ponderé en Vd. el modo de interpretar nuestra música campera, de manera intimista y casi conversada, tal como auténticamente debe hacerse.

Por fin, para que no sigamos por este chusco sendero, le digo que fui de los primeros en enviarle al diario El País una nota señalando el error en que incurría al mencionar un supuesto encuentro de Borges y Gardel. Soy autor de un libro -cuya segunda edición se presentará el próximo 4 de diciembre- titulado precisamente Borges y el Tango, de modo que conozco bastante sobre las preferencias del escritor y sus opiniones. Le aseguro que este libro no es pródigo en irrelevancias. Además, el 24 de agosto pasado, fui invitado por la Fundación Borges que preside la Sra Maria Kodama, para dar una conferencia sobre el tema y aproveché para corregir nuevamente ese error de información.

A pesar de todo, le envío mi más cordial y afectuoso saludo

Ricardo Ostuni "


--------------------------------------------

Me permito expresar una opinión personal:
En la nota publicada: lunes 24 de septiembre de 2007, "GARDEL Y BORGES - Una nota polémica", en ningún momento se justifica el error cometido por el Sr. Estrázulas, sino que "sólo se ha reaccionado ante una descalificación de la persona de Enrique Estrázulas quien, además de ser uno de los mejores cuentistas latinoamericanos ha representado dignamente al Uruguay en cuanto destino le cupo ocupar."

Creo oportuno recordar a los lectores que ni la justicia ni las leyes laudan en las investigaciones académicas, aunque estas últimas pueden llegar a tener consecuencia en ellas, por lo que la afirmación de que "la filiación y nacimiento de Carlos Gardel- que es al fín y al cabo lo que estamos discutiendo- es un tema terminado para la justicia", de ninguna manera es cierta. El tiempo dará su veredicto.

Llamo también la atención de los lectores sobre el hecho de que el Sr. Espina Rawson se ocupa ostensiblemente de poner en claro "testimonios erróneos" que no quitan ni agregan nada a la verdadera historia de Gardel pero no sale de un empecinado silencio ante la documentación presentada sobre asistencia del cantor Gardel a una escuela montevideana, inexplicable en el caso de que éste haya sido el mismo niño del que se tiene también documentada la asistencia a colegios de Buenos Aires.
De más está decir que esa postura hace imposible todo debate o intercambio de opiniones con él, ni siquiera en la mesa de un café.

Martina Iñiguez

1 comentario:

  1. Envía el siguiente comentario el Dr. Carlos Perrota:
    Re: CARTA ABIERTA AL SEÑOR RICARDO OSTUNI de Enrique Espina Rawson‏
    De: CARLOS PERROTTA
    Enviado: martes, 25 de septiembre de 2007 02:14:26 p.m.
    Para: VEPRESS (agencianoti_tango@yahoo.com)

    De mi consideración: Respecto de este tema creo necesario hacer una oportuna aclaración ya que del texto - emanado de la exhuberante, pero siempre franca pluma de ENRIQUE -parece desprenderse que OSTUNI negara la relación BERTA - CARLOS, LO QUE NO ES ASÍ.
    Actualmente, el nombrado, cuyas dotes de historiador tanguero son innegables, reconoce a la francesa como madre del Genio.En cuanto al resto de la discusión, lo dejo para las partes, que se encuentran más que dotadas,intelectual y moralmente, como para asumir la defensa de lo que cada una piensa con relación a la boutade de ESTRAZULAS.
    Atentamente.
    DR. CARLOS C. PERROTTA
    L.E. Nº 4.372.768.-

    ResponderEliminar