sábado, 25 de agosto de 2007

CARLOS GARDEL Y EL ADN

Los amigos de la página “Carlos Gardel, el Oriental": http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/han propuesto este tema a los fines de averiguar que hay de cierto en todo lo que se ha dicho en foros, páginas de internet y publicaciones diversas.

No es posible opinar sin haberse interiorizado primero de lo expresado por gardelianos sostenedores de una u otra versión sobre el origen de Gardel.

El Diario Clarín.com en la Edición del Lunes 29 de septiembre de 2003 publica una nota del periodista Eduardo Pogoriles que, refiriéndose a Carlos Gardel, comienza diciendo:

“¿NACIO EN FRANCIA O EN URUGUAY?
La "guerra" por Gardel: un mito cultural disputado a dos orillas

En el congreso gardeliano que terminó ayer no hubo acuerdo sobre la nacionalidad del cantante ni sobre quiénes eran sus padres. Ahora todos piden que la cuestión se dirima con un examen de ADN.”

La verdad es que todos estuvieron de acuerdo de acuerdo en pedir el ADN, en un intercambio de palabras tan amistoso como informal que no pasó de allí.
Los uruguayos se quedaron esperando la invitación formal y los argentinos hicieron un pedido de ADN unilateralmente, alcanzándole a la jueza Fabiana Schafrikde, solamente lo que ellos consideraron “pruebas” del francesismo de Gardel.

La Jueza, informada entonces de que lo afirmado por el Centro de Estudios Gardelianos era “la verdadera historia de Gardel” en tanto lo sostenido por los uruguayos eran “sólo versiones”, con gran sentido común determinó:
"¿Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa", dice la jueza, para rematar, categóricamente: "No hay controversia judicial".

A partir de ese momento, los supuestos pedidos de ADN estuvieron generalmente a cargo del investigador Juan Carlos Esteban (a quien no se puede premiar por su capacidad para la diplomacia y las relaciones públicas)
Sus cartas aparecieron publicadas en diferentes ocasiones y algunas fueron oportunamente contestadas por diversos investigadores, respuestas siempre ignoradas por el Sr. Esteban.

Sus comentarios sobre los investigadores uruguayistas, llenos de acusaciones de maniobras distractivas, inmoralidad, hipocresía y supuestos negociados, de ninguna manera podían colaborar a un buen entendimiento entre unos y otros:

Pero no queremos ser nosotros los que juzguemos, los lectores pueden ver por sí mismos lo dicho por unos y otros

Gardel y el Parlamento Uruguayo
http://64.233.169.104/search?q=cache:Luyt1FmUWUUJ:www.todotango.com/spanish/gardel/cronicas/gardel_parlamento.asp+%22Juan+Carlos+Esteban%22+%2B+ADN&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=ar
Por Juan Carlos Esteban, con aportes de José Pedro Aresi

Carta de Luciano Londoño López a Juan Carlos Esteban, Medellín, 31 de marzo de 2003
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/carta-de-luciano-londono-a-juan-carlos-esteban-medellin-31-de-marzo-de-2003_doc_2575.html

CARTA AL PRESIDENTE DEL URUGUAY - Por Juan Carlos Esteban - Bs. As., Agosto del 2004
http://64.233.169.104/search?q=cache:XbOzWremUbMJ:www.gardelweb.com/carta-al-presidente-de-uruguay.htm+%22Juan+Carlos+Esteban%22+%2B+ADN&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

CARLOS GARDEL URUGUAYO: UNA TEORÍA SIN PRUEBAS - Por Juan Carlos Esteban
http://64.233.169.104/search?q=cache:o3nW_o0c-BcJ:www.gardelweb.com/gardel-uruguayo-teoria-sin-pruebas.htm+%22Juan+Carlos+Esteban%22+%2B+ADN&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar

El Sr. Pedro Cerdeña contesta al investigador Juan Carlos Esteban - Francia, 8 de setiembre de 2006
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/el-sr-pedro-cerdena-contesta-al-investigador_doc_13238.html

Sobre tácticas y estrategias - Por Juan Carlos Esteban
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/carlosgardel25.html


El 30 de junio de 2005, en la Academia Porteña del Lunfardo, en un homenaje a Carlos Gardel organizado por http://www.todotango.com/, el Sr Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos presentó una reseña sobre las actividades y gestiones realizadas por el CEG, señalando que no puede confrontarse una "teoría" contra hechos formalmente establecidos. Se refirió a la evolución que han ido sufriendo esas versiones a través del tiempo y de la indiferencia -o ignorancia- de quienes debieran ocuparse, instando a que no hubiera más distracciones por parte de quienes deben velar por nuestro patrimonio. Asimismo, anunció un nuevo pedido de ADN, basado esta vez en la emisión de estampillas con la efigie de Carlos Gardel y la leyenda "Tacuaremboense inmortal", lo que significa la apropiación oficial por parte de un gobierno de un ciudadano y artista argentino.

Mientras tanto, con un sentido mucho más práctico y una cordialidad con la que se ganó el respeto y el afecto de todos sus “contrincantes”, el Dr. Carlos Perrota, promotor original de la necesidad de un ADN, solicitó a las Asociaciones gardelianas y tangueras uruguayas, su colaboración para pedir en forma conjunta la realización de un ADN.
La propuesta fue aceptada por unanimidad y se designó al Dr. Radamés Marini para que los represente en Buenos Aires.

Nos dice ahora el Dr Carlos Perrota:
Enviados: viernes, 24 de agosto de 2007 06:07:00 p.m.

"De mi mayor consideración:
Agradezco que en algún lado se reconozca que soy quien ha propuesto se lleve a cabo el ADN del Mago, aunque esa afirmación es incompleta.
En realidad, la idea surgió de mi amigo, el investigador gardeliano, JESUS REY.
Él fue quien hace más de once años, me trajo la idea de propulsar el ADN, idea que comenzamos a propugnar en distintas publicaciones, al par que solicitábamos el apoyo de distintas organizaciones tangueras.
Curiosamente, los dos somos francesistas; pero lo unico que nos interesaba - y nos interesa - era llegar al fondo de la verdad. Nos cansamos de repetir que no nos íbamos a suicidar si CARLITOS nació allende el Plata - cosa que, sinceramente, no creemos – pero aclaramos siempre que sí así ocurría, íbamos a reclamar para nosotros el mérito de haber señalado el camino para ello, con el agregado de que el Oriental Ferrer, nos tendría que incluir en futuras ediciones de su Enciclopedia.
Hasta intentamos un trámite administrativo que fracasó.

La principal dificultad reside en que, tanto en el Uruguay como en nuestro país, la Justicia se pronunció hace casi setenta años en favor de la nacionalidad gala del ASTRO.

Trato de llevarme bien con todos porque prefiero creer en la Buena Fé de los que aman la memoria del MOROCHO y no de los que buscan alguna manera de llamar la atención o lucrar con el tema.
Por eso es que propuse a mi amiga - uruguayista, ella -MARTINA IÑIGUEZ, una reunión con RICARDO OSTUNI - quien cree actualmente que CG es hijo de BERTA, pero no desdeña la posibilidad de que sea hijo de ESCAYOLA, porsibilidad que comparto, atendiendo a antiguas versiones sobre la cuestión.
Así fue que nos reunimos el verano pasado, los tres, en Mar del Plata. Nuestro propósito es que se unan las instituciones de ambos países y o la mayor cantidad de historiadores del MAXIMO, de todas las tendencias y soliciten, a través del Gobierno Uruguayo, el ADN de GARDEL.
ELLO SE HARIA DE LA FORMA QUE SOLICITA PEDRO CERDEÑA, (CON QUIEN TODAVIA ESTOY EN DEUDA, PERO DEL QUE NO ME OLVIDO) FORMA QUE REY Y YO VENIMOS PROPONIENDO DESDE UN PRINCIPIO.

(INCLUIMOS TAMBIÉN A IRENE GARDES y a MANUELA BENTOS).
El Poder Legislativo del Uruguay se lo ha propuesto al Ejecutivo, pero la cuestión está cajoneada.
Una vez más digo que hay miedo en las dos orillas: POR QUÉ ?
Reitero que el pedido debe ser político, no jurídico, por la razón indicada.

Y otro problema reside en las distintas posturas que asumen algunos uruguayistas, que lo reclaman como descendiente de CATALANES (GARDELLES), o le dan dos madres y cuatro o cinco fechas de nacimiento, o tres lugares donde vio la luz. (El error cometido sobre el encuentro con BORGES en TACUAREMBO es imperdonable e incomprensible).

Anoche estuve con JUAN CARLOS ESTEBAN, para que adhiera al proyecto y estuvo de acuerdo. Acordó en que nos juntáramos con MARTINA y OSTUNI, en una reunión donde no se iba a discutir nada, excepto la mejor manera de plasmar el proyecto. (En defensa de él, diré que no envió solamente la carta que se publica, sino varias más, que también deberían ser publicadas).
Agradecería también la publicación de la presente.
Los saludo con un sincero abrazo gardeliano.

DR. CARLOS C. PERROTTA

L.E. 43872768 (RA)"

2 comentarios:

  1. Es verdad lo que sostiene el Dr. Perrota. El año pasado nos encontramos en Mar del Plata y nos pareció que sería mucho más razonable que seguir discutiendo sin sentido, iniciar las gestiones para obtener una prueba que hoy se reputa irrefutable.
    Hace tiempo que no publico sobre mis investigaciones ni me sumo a las cartas que circulan porque no estoy dispuesto a participar en ninguna competencia de agravios. Investigar es buscar la verdad aunque ello nos conduzca a un resultado que no nos guste. La primera condición que debe tener un investigador, es la honestidad intelectual, la que aplaudo en el Dr. Perrota y otros epígonos de la teoría francesa, pero en esta controversia se ha mezclado mucha gente que nada investiga, que sólo repite anécdotas, que se escuda en seudónimos para esgrimir como único argumento el agravio. Martina hace blanco de ello.
    Esperemos que algún día podamos develar la verdadera identidad de Carlos Gardel, pero sea ella cual fuere, en nada cambiará mi admiración por él, como dice el Dr. Perrota.
    Saludos cordiales
    R.Ostuni

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Carlos Perrota envió el siguiente correo:
    Re: CARLOS GARDEL Y EL ADN‏
    Enviado: lunes, 27 de agosto de 2007 11:40:31 p.m.
    Para: Carlos Gardel (gardeloriental@gmail.com)
    DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN: AGRADEZCO LA GENTILEZA DE LA PUBLICACIÓN Y, EN ESPECIAL A MARTINA Y A OSTUNI POR SUS INMERECIDOS COMENTARIOS.
    CARLOS PERROTTA.

    P.D.: Pronto me pienso jubilar y, como entonces dispondré de tiempo, que se ajusten los lonpas todos los historiadores del INVICTO, porque va a entrar a tallar este varón. C.P.

    ResponderEliminar