jueves, 25 de diciembre de 2008

CARLITOS PESCADOR - Por Ricardo Ostuni

El investigador gardeliano Ricardo Ostuni, en nota aparecida en la revista Club de Tango, brinda una poco conocida información sobre “Carlitos pescador”, diciendo:

“El título no alude a ninguna película de la saga chaplinesca; por otra parte no recuerdo que en la filmografía de Chaplín exista tal personaje.
El Carlitos de esta historia no es otro que nuestro Carlos Gardel, cuya vida - llena de triunfos y misterios - sigue revelándonos facetas no muy conocidas.
El 1o de Agosto de 1903 se fundó el Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires. Su muelle con el edificio social es una de las postales características de la costa del río.
Fue construído a fines de la década del 20 con los fondos de un "Empréstito General Interno Obligatorio" para todos los socios, que vendría a ser como un antepasado del ahorro forzoso de los últimos años.
El socio Carlos Gardel adquirió un título de Cien Pesos: la constancia tiene fecha de 1926. No sé a cuántos pesos de hoy equivaldrían, pero seguramente se trató de un aporte muy importante. Por ese entonces tanto Gardel como Razzano eran socios de la prestigiosa institución.Razzano era pescador... "aficionado a la pesca con aparejo" dice García Jiménez.
Y sigue contando; "En camaradería con su tocayo franco preparaban unas sólidas bolas de afrecho y allá se dirigían a pescar la sabrosa boga en el murallón del río al cual llegaban costeando lagunas del Bajo, donde abundaban nutrias y gallaretas... La boga es un pez criollo que abunda en aguas estivales y que una vez atrapado conviértelo el horno en delicado manjar... Razzano como los demás aficionados de baquía, preparaba sus aparejos con ramazones terminables que aseguraban el anzuelo a tanzas de crin trenzada, para hacer ineficaces los dientecillos de la boga..."
No es difícil suponer que Razzano le contagiara a Gardel el gusto por la pesca y lo instara a asociarse al club. Es curioso que los dos fueran dados de baja el mismo día - 3 de junio de 1932 - y por el mismo motivo - art.18, es decir, morosidad- Sin embargo Gardel volvió a reincorporarse. Lo hizo el 9 de noviembre de 1933…
La ficha dice que Gardel tenía 45 años de edad.
…Cabe apuntar que en esta última ficha figuran pagadas las cuotas hasta junio de 1935 - cuando se lo da de baja por fallecimiento."
Carlos Gardel partió por última vez de Buenos Aires el 7 de noviembre de 1933, acompañado por Armando Defino, la esposa de éste, Horacio Pettorossi y el maestro Alberto Castellanos. No es posible entonces que Defino haya tramitado la renovación, acaso lo hizo su siempre amigo José Razzano.